lunes, 8 de junio de 2015

Crítica de cine de Elsemieke Meijer



La película "Vivir es fácil con los ojos cerrados" de David Trueba está basada en la historia real de un profesor de inglés que en los años 60 enseñaba inglés a sus alumnos utilizando canciones de los Beatles.

Javier Cámara actúa con el papel de profesor de  una manera estupenda: él viaja a Almería para conocer a John Lennon, su ídolo, que está rodando una película allí. En su ruta lleva a Belén, una chica de 20 años, interpretada para Natalia de Molina, y a Juanjo (Francesc Colomer), un adolescente de 16 años.  Ambos son jóvenes perdidos y confundidos en este momento de sus vidas. Belen está embarazada, y se ha escapado de una casa refugio para chicas embarazadas;
Juanjo no quiso que el peluquero le cortara su pelo y decidió de huir  de su familia y sobre todo de su padre conservador.

Se trata de  un road movie muy divertida por la España franquista de los años sesenta, una época que no era fácil para la gente, y especialmente para las mujeres solteras embarazadas.

Uno de los temas de esta película es la fuerza, las posibilidades y los sueños de la nueva generación. Los jóvenes tienen que hablar desde su voz, hacer las cosas que quieren hacer y no tener miedo, porque  "los perros huelen el miedo". La película respira un ambiente de solidaridad, amistad y positivismo.

Me enganchó mucho esta película: la ambientación estaba muy bien hecha: el vestuario, los coches, la música, las lugares e interiores, la decoración, todo era de los años sesenta. Los actores todos actúan muy bien, sobre todo Javier Cámara lo hace estupendamente.
Esta película me dio una sensación de felicidad!


Después de la película en la sala Tuschinski la protagonista ,Natalia de Molina, habló de su papel.
Habló de la posición de las mujeres en los años 60 que no era como ahora y contó que había hablado con su madre sobre esto.
Era su primer papel en un largometraje, y dijo que ella,  como su papel,  creció  también durante el rodaje: pasó de ser una chica tímida a una chica independiente que toma sus propias decisiones.
El profesor en la película fue  también su profesor durante el rodaje, aprendió mucho de él. Dijo que Javier Cámara es un hombre muy amable y cómico.
Dijo también que en realidad el profesor sobre el que la película está basada, tiene ahora 90 años pero todavía enseña inglés a los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario