viernes, 27 de octubre de 2017

Biografías de famosos de habla hispana

Pedro Almodóvar (por Folkert Catz)

Pedro Almodóvar Caballero es uno de los directores más famosos del cine español de  nuestro tiempo. Nació en 1949, en Calzada de Calavatra, una pobre aldea en La Mancha, situada a 250 km al Sur de Madrid. Era el tercero de cuatro hijos (familia). Su padre era negociante de aceite, vino y otras cosas. Y su madre escribía cartas para vecinos analfabetos.
A los ocho años sus padres lo enviaron a un internado Católico en Cáceres, Extremadura, esperando que Pedro sería sacerdote algún dia. Su familia también se mudó a Cáceres, donde su padre abrió una gasolinera y su madre un bar. Para Pedro lo más importante en Cáceres era  el cine; pero eso no había  en Calzada. ‘El cine se convirtió en  mi verdadera educación, mucho más que aquella de los sacerdotes’, Almodóvar dijo en una entrevista cuando era adulto. La enseñanza religiosa de los sacerdotes la encontró terrible. Mucho más tarde, en 2004 Almodóvar hizo una película sobre el abuso sexual en una escuela Católica en los años sesenta, ‘La mala educación’. Estuvo  trabajando en este historia durante diez años. No es completamente autobiográfica, pero no obstante quizás es la película  más autobiográfica de su obra, seguramente muy inspirada por sus experiencias de  joven.

Pedro Almodóvar
 A los 16 años Almodóvar se mudó a Madrid, contra la voluntad de sus padres. Quiso estudiar para hacerse cineasta, pero en ese año 1967 Franco decidió cerrar la Escuela Nacional de Cine de Madrid. Entonces Almodóvar ganó dinero como vendedor de  cosas usadas, y después – durante doce años - como colaborador administrativo con Telefónica. Con ese sueldo pudo comprar una camera Super 8. Solía trabajar hasta las tres; el resto del día se ponía   a filmar. En los años setenta, la vida en Madrid cambió drásticamente. A pesar de la dictatura se formó un mundillo cultural alternativo de jóvenes, artistas y estudiantes. Durante la primera mitad de esta década Almodóvar tocó  en una banda punk, participó en un grupo de teatro experimental, e hizo sus primeras películas. También (con seudónimo) escribió artículos, narraciones y tebeos en diferentes revistas de ‘contracultura’.

Sus primeros cortometrajes se presentaron en cines de noche en 1974. Trataban de diferentes temas sexuales. A partir de la  muerte de Franco en 1975, esta floreciente energía cultural estalló, por ejemplo en la Movida Madrileña, un movimiento cultural que celebró la libertad de modo cultural, sexual, usando drogas, etcétera. Almodóvar se hizo una figura crucial de este grupo. Se sintió como  pez en el agua.

En 1980 su primera película comercial se estrenó. Fue Pepi Luci, Bom y otras chicas del montón. Se presentó inmediatamente, claro con los temas y el estilo típicos de Almodóvar: personajes sorprendentes, figuras marginadas, temas sexuales, relaciones extrañas y humor absurdo. En los años ochenta Almodóvar continuó estas exploraciones carnales, a menudo de modo humorístico.

Mujeres al bordo de un ataque de nervios
El avance internacional decisivo fue la tragicomedia absurdista y ‘feminista’ Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988).
La película también tuvo gran éxito en EEUU y ganó diferentes premios. En esta producción Almodóvar se presentó definitivamente como ‘director de mujeres’. Dijo: ‘Las mujeres son más espectaculares como sujetos dramáticos, tienen una mayor gama de registros.’ En los años siguentes siguió trabajando en este camino con éxito.
Hacia el año 2000 la atmósfera en sus películas se volvió más seria y recibió más profundidad, aunque los temas siguieron  siendo los típicos de Almodóvar: relaciones especiales, punto de vista desde el lado de las mujeres. En esos años fue trabajando  su película semi-autobiográfica, La mala educación, sobre la época Franquista, el fin de Franco y la nueva primavera cultural de la Movida Madrileña. La película trata del abuso sexual de sacerdotes católicos, transexualidad, homosexualidad, drogas, identidades mixtas, historias dentro de historias. La Estrenó en 2004, como apertura del festival de cine de Cannes, y ganó muchos premios.
Mientras estuvo trabajando durante  diez años en  La mala educación, Almodóvar hizo las películas Todo sobre mi madre (1999), Habla con ella (2002), y Volver (2006). Todas  tratan sobre relaciones familiares, sobre amor, sexualidad, fidelidad e infidelidad, muerte y a menudo temas complicados como la comunicación entre los sexos, el sida, el travestismo, el existencialismo, la intimidad, la soledad y la doble identidad. En estas películas se puede ver un Almodóvar más adulto, más serio y más interesante que antes.

Habla con ella 
En esta línea siguió  en Los abrazos rotos (2009), al estilo  del ‘film noir’ de los años cincuenta y en La piel que habito (2011) sobre una mujer con una piel nueva pero al mismo tiempo con un máscara nueva. Los amantes pasajeros (2013) que trata de un avión estrellándose, así que los pasajeros dependen el uno al otro, y otras historias absurdas. Y la  más reciente, Julieta (2016) sobre la relación conflictiva  entre una mujer y su hija después de la muerte de su marido y padre. La distancia entre ellas es trágica. Mirándolas a ellas, uno  se pregunta: ‘¿Qué haría  yo?’



No hay comentarios:

Publicar un comentario